SOLICITE UNA LLAMADA

Envíenos una breve descripción de su consulta y alguien del equipo de RMD le devolverá la llamada.

(+57) 312 874 50 21

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Centro de conocimiento

Centro de conocimiento

Demostrando experiencia en ingeniería en encofrado y apeos

Nuevos Articulos 

Gestión de los programas 4D: Trabajos temporales

Details

Gestión de programas 4D: el futuro de los trabajos temporales

 

Ahora que el BIM está firmemente establecido en la industria, el futuro desarrollo de programas 4D desafiará la forma de entregar los proyectos en el futuro. Ian Fryer, Director de Ingeniería de RMD Kwikform habla sobre cómo se está desarrollando el sector y del papel que un futuro enfoque en 4D tendrá en la consecución de las metas principales de los proyectos de construcción del gobierno para 2025.

 

“Al hablar de 4D, la cuarta dimensión a la que se hace referencia es el tiempo, que en lo que respecta a los trabajos temporales, influye enormemente tanto en los costes como en la finalización del proyecto. Una gran parte del mercado se basa en la adquisición de equipamiento, por lo que es evidente que si se puede reducir el tiempo dedicado a esas adquisiciones, se puede ahorrar una importante cantidad de dinero. Por tanto, si los programas 4D se pueden desarrollar a partir de datos BIM, al reducir no solo los modelos en 3D de encofrado y apeo, sino también el ritmo de entregas y recogidas, una amplia variedad de proyectos se verán beneficiados en numerosas formas.

 

“En 2013 tuvo lugar el gran despegue del desarrollo de soluciones en 3D para el mercado de los trabajos temporales. Las ventajas del 3D ya han sido reconocidas en toda la industria, pero existen varios aspectos de los trabajos temporales que también se pueden beneficiar del 3D.

 

“Con frecuencia se habla de cómo se puede utilizar el 3D para evitar la detección de interferencias, pero si tenemos en cuenta el tiempo, todo el concepto pasa a una cuarta dimensión, creando un solución 4D para evitar interferencias con el programa mismo.

 

“Desde un punto de vista práctico, cuando existe una posible interferencia de programa, sabiendo cuándo se montará o desmontará el equipamiento, se pueden modificar las fases del proyecto. Esto permite al contratista programar con tiempo la entrega en la obra de cosas como unidades de escaleras prefabricadas grandes. También proporciona soluciones de diseño que pueden ayudar a reducir más el tiempo del programa, especialmente cuando los ingenieros tienen experiencia práctica en la labor en cuestión.

 

“Por ejemplo, se pueden modificar trabajos temporales para incorporar plataformas de equipamiento para entregar los productos de forma segura cuando se está trabajando a gran altura o incluso en la etapa de instalaciones. Se podría conseguir que un rascacielos recibiera hormigón húmedo en la parte superior y elementos de chapa y vidrio en la parte inferior.

 

“Al tener el modelo en 3D también se garantiza la entrega de todo el equipamiento necesario para un proyecto concreto, y cuando esto se elabora con un modelo en 4D, incluso se puede determinar cuándo deben entregarse los componentes en la obra. Esto ayuda a que todo llegue justo a tiempo, lo que reduce al máximo la necesidad de almacenar equipamiento en la obra y los costes adicionales de la compra.

 

Al llevar esto un paso más lejos, también se puede comprobar que el uso de soluciones para trabajos temporales prefabricadas aumenta. Para RMD Kwikform, la entrega de equipamiento prefabricado aumentó en un 50% en 2013, una tendencia que ha continuado en 2014.

 

Con el 4D podemos ver cómo la prefabricación y los modelos en 3D pueden tener un importante papel en la reducción de los costes, pero también existe un tema más serio a tener en cuenta: la seguridad de la obra y de los trabajadores.

 

Aquí se desarrollarán nuevos equipamientos y componentes y también el uso de técnicas de ingeniería innovadoras que ayudarán a crear un entorno laboral más seguro. Con el diseño en 3D podemos crear un solución de seguridad mejorada e identificar y eliminar los posibles riesgos con un modelo antes incluso de que el equipamiento llegue a la obra.

 

Por tanto, al incluir el 4D en la colaboración con la industria, podemos crear soluciones más seguras, aumentar los ciclos temporales y mejor la eficacia en todas las áreas. Todo esto ayudará a alcanzar las ambiguas metas de los proyectos de construcción para 2025.

What would you like to do next?

Print

Share

  • Share via Twitter Share via Facebook Share via Facebook Share

¿Necesita más información?

Si necesita más información sobre cualquier aspecto de RMD Kwikform, no dude en ponerse en contacto.

Call to Action

Jhon Londoño

+57 312 874 50 21

Contact Jhon Londoño

    Por favor, mándenme actualizaciones sobre RMD Kwikform
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.