Envíenos una breve descripción de su consulta y alguien del equipo de RMD le devolverá la llamada.

(+57) 312 874 50 21

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Proyectos 

Dubai Metro

Detalles del artículo

  • SISTEMAS Shoring
  • PRODUCTOS Megashor, Superslim Soldiers
  • ESTRUCTURA Ferrocarril
  • REGIÓN MENA

Con sus sistemas Megashor y Superslim, RMD Kwikform demuestra ser una solución confiable en la construcción del Metro de Dubái.

De todos los desarrollos de infraestructura actuales en los Emiratos, el Metro de Dubái es, sin duda, el proyecto de transporte más importante en términos de sus implicancias estratégicas: creará una conexión de alta velocidad con el nuevo aeropuerto Jebel Ali, y podrá transportar hasta 27.000 pasajeros por hora en cada una de sus dos líneas. Ya existen planes para duplicar el tamaño de la red.

Fue durante la etapa de planificación que RMD Kwikform Oriente Medio ganó una de sus batallas más importantes, al obtener el contrato para proveer todos los materiales de soporte temporales para la obra de construcción de las vías elevadas del Metro, a cargo de una empresa conjunta formada por miembros de amplia experiencia.

VFR Joint Venture se compone de dos especialistas en pretensado postensado, VSL y Freyssinet, junto con el contratista italiano Rizzani. Su experiencia es vital para el éxito de la construcción de la línea roja, que consta de 52 km de extensión, y 29 estaciones —y que se completará en primer lugar—, además de otros 22 km de vías y 18 estaciones para la línea verde.

David Barrington, gerente de proyecto de RMD Kwikform, explica: “Aunque había mucha competencia por este contrato, algunos miembros del equipo de Dubái venían de trabajar en un proyecto de transporte semejante en Hong Kong, donde habían observado los beneficios de Megashor. Así que, a pesar de competir con empresas fuertes, nosotros teníamos los materiales que el cliente conocía y en los que confiaba, y el equipo de diseño que podía proporcionar dibujos para cada obra.

“Esencialmente, debíamos presentar un dibujo y una lista de componentes para cada altura de vía por encima del nivel existente, para asegurar que la instalación se realizara de forma segura y sin contratiempos; y debían entregarse en pocos días, para respetar el cronograma de trabajo”.

La escala del proyecto de VFR es tan colosal que la empresa tiene hasta doce secciones de la ruta en construcción al mismo tiempo, y RMD Kwikform debe proveer las torres Megashor para su montaje en cada emplazamiento en un período muy corto.

Continúa David Barrington: “Comenzamos a entregar los primeros equipos de nuestro inventario en noviembre de 2006, y los pedidos grandes comenzaron a entregarse a principios de 2007 y han continuado con regularidad desde entonces. Todo esto ha sido comprado por el cliente, porque espera obtener el contrato para construir otras dos líneas de Metro que se están analizando.

“El sistema de soporte Megashor ofrece una capacidad de carga de 100 toneladas por pie y se está utilizando para elevar los pesados tramos de hormigón prefabricado en forma de U hasta las vías del Metro cuando el contratista principal no puede utilizar su sistema estándar. Eso puede deberse a que hay poco espacio encima, como cuando hay una carretera elevada, o a la presencia de cables eléctricos. En esos casos, se utilizan Megashor para ofrecer soporte desde abajo”.

Uno de los atributos claves de Megashor es que sus gatos integrados permiten un ajuste de 400 mm en la parte superior e inferior. Como las torres pueden montarse con precisión milimétrica, los operarios del contratista principal posteriormente instalan una serie de vigas de acero atornilladas y soldadas por encima de las placas de soporte superiores, que sostendrán las secciones de vía.

Dependiendo de la distancia entre un pilar y el siguiente, se utiliza el sistema Megashor para montar hileras dobles de torres que permiten sostener hasta ocho o nueve unidades prefabricadas —cada una de las cuales mide cuatro metros de longitud y 10 metros de ancho—, para cubrir toda la envergadura. Las unidades se unen entre sí y se pasan los tendones de pretensado por los conductos premoldeados para determinar el perfil o trayecto correcto. Los cables se tensan secuencialmente mediante gatos hidráulicos y, finalmente, las torres Megashor se retiran, listas para reutilizarse.

Aunque gran parte del equipo de gestión de VFR conocía los méritos y la metodología de Megashor, se consideró adecuado que RMD Kwikform formara a los operarios en el emplazamiento. Con ello se ha asegurado una manipulación segura de estos materiales, que son grandes y relativamente pesados, y se ha maximizado el beneficio económico del sistema.

El contrato de RMD Kwikform con el Metro de Dubái está valorado en EAU 10,5 millones hasta la fecha, aunque parece seguro que seguirá aumentando a medida que el proyecto avance, hasta concluir en 2012. Cuando se inaugure la primera sección de la línea roja en setiembre del año próximo, el Metro podrá transportar a 600 pasajeros en cada uno de sus 87 trenes, que saldrán con una frecuencia de 225 segundos. Increíblemente, esa frecuencia se duplicará en las horas pico.

¿Qué le gustaría hacer a continuación?

Impresión

Compartir

  • Share via Twitter Share via Facebook Share via Facebook Share

¿Necesita más información?

Si necesita más información sobre cualquier aspecto de RMD Kwikform, no dude en ponerse en contacto.

Call to Action

Jhon Londoño

+57 312 874 50 21

Contacto Jhon Londoño

    Por favor, mándenme actualizaciones sobre RMD Kwikform
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Proyectos Ver todo >

Mina Salman Interchange, Bahrain

Mina Salman Interchange, Bahrain

Descubra más >
CHP Biomass Plant, Cheshire

CHP Biomass Plant, Cheshire

Descubra más >
Stockley Viaduct Interchange

Stockley Viaduct Interchange

Descubra más >
AMI Stadium, Christchurch

AMI Stadium, Christchurch

Descubra más >

Vídeos | RMD Kwikform.tv Ver todo >

Unique UK and Norwegian engineering collaboration on Fjord quay
.tv

Unique UK and Norwegian engineering collaboration on Fjord quay

Descubra más >
Ronda Sur de Talavera de la Reina. Realización de puente atirantado y viaductos de acceso
.tv

Ronda Sur de Talavera de la Reina. Realización de puente atirantado y viaductos de acceso

Descubra más >
Viaductos Enlace del Cadagua
.tv

Viaductos Enlace del Cadagua

Descubra más >
Viaducto de Trapagarán
.tv

Viaducto de Trapagarán

Descubra más >