Envíenos una breve descripción de su consulta y alguien del equipo de RMD le devolverá la llamada.

(+57) 312 874 50 21

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Proyectos 

The Yas Hotel

Article Details

  • SYSTEM Shoring
  • PRODUCT Megashor, Superslim Soldiers
  • STRUCTURE TYPE
  • REGION MENA

RMD Kwikform proporciona la innovadora solución de apeo utilizada para soportar la construcción del impresionante velo del Yas Hotel en Abu Dhabi

RMD Kwikform Oriente Medio crea el más innovador y desafiante sistema de soporte jamás visto, para la construcción un velo de membrana reticular, utilizando sus soluciones de apeo, líderes en la industria

 Gracias al diseño con un software 3D desarrollado especialmente para el caso, se utilizó el sistema Megashor de servicio pesado para soportar 911 puntos nodales requeridos para la instalación del emblemático velo de acero y vidrio que cubre The Yas Hotel.

Cuando a RMD Kwikform Oriente Medio se le adjudicó el contrato para realizar el apuntalamiento de un nuevo velo de membrana reticular de 217 metros (una extensión de formas amplias y curvilíneas, construida con acero y 5.096 paneles de vidrio pivotantes en forma de diamante), se hizo cargo de una de las estructuras más innovadoras y emocionantes del mundo.

Para contratista principal, Al Futtaim Carillion, que trabajó para el desarrollador inmobiliario ALDAR Properties, era esencial que el proyecto contara con un sistema de encofrado y cimbra para las obras provisionales que pudiera soportar de forma segura no menos de 911 nodos ubicados a lo largo de la membrana reticular.

Para RMD Kwikform, los aspectos más desafiantes del proyecto fueron el diseño y la ejecución práctica del encofrado y la cimbra para las obras provisionales.

Paul Williams, director general de RMD Kwikform, explica: “El objetivo final del proyecto, que se ha completado, era crear un velo de acero y vidrio para cubrir el Hotel Marina, una estructura de dos torres, con 499 habitaciones, construida a ambos lados de la pista de Fórmula 1 de Abu Dhabi.

Puesto que pocas empresas del mundo podrían realizar un trabajo de esa escala y complejidad, nunca antes vistas en el calor de Oriente Medio, comprendimos que la única manera en la que podríamos tener éxito era basar el diseño del sistema en nuestro producto de apeo de servicio pesado, Megashor”.

Una vez que el equipo de diseño de RMD Kwikform vio los modelos 3D de la membrana reticular diseñada por Waagner Biro, comenzó el proceso de diseño en julio de 2008. Trabajando en estrecha colaboración con Al Futtaim Carillion, presentaron varias soluciones para sostener la membrana reticular, garantizando la mayor cantidad de acceso posible a la parte inferior de la estructura.

Dice Paul: “Todo se hizo más difícil debido a la posición de la membrana, que conecta el hotel con una puerto de yates incorporado a la estructura. Esto significaba que parte de la membrana debía ser soportada sobre tierra firme y otras partes, desde el puerto, que es mucho más profundo. Ese factor nos llevó a decidir que el único producto que podíamos usar era Megashor, ya que teníamos que alcanzar alturas de hasta 40 metros.

El próximo reto a superar era cómo hacer llegar ese volumen de equipos al emplazamiento. En términos logísticos, significaba transportar enormes cantidades de materiales: más de 2.600 toneladas en total. Para satisfacer estas necesidades, enviamos elementos Megashor desde otras empresas del grupo RMD Kwikform de todo el mundo”.

SOPORTE ELEVADO

Debido a la naturaleza y altura variable del velo de membrana reticular, las torres Megashor se montaron sobre gatos, con patas de diferentes longitudes, de 90 mm a 5.400 mm, para cumplir con los niveles de precisión requeridos.

En cualquier momento dado, había hasta 64 torres Megashor en uso en el sitio, montadas y desmontadas para trasladarlas a la siguiente sección en módulos.

Con respecto al diseño de las torres Megashor, Harprit Dogra, director del proyecto para RMD Kwikform Medio Oriente, dice: “Gracias a la capacidad de Megashor de soportar cargas de 1.000 kN por pie, podíamos separar las torres lo suficiente. Esto significaba que el cliente podría transportar diversos equipos y módulos para el hotel cuando aún estábamos ensamblando las piezas temporales encima, haciendo el mejor uso del espacio”.

Una vez construida, cada torre Megashor, de hasta 8 toneladas de peso, podía soportar, como mínimo, 1.000 kN. Las estructuras de acero que forman el velo llegan a pesar hasta 30 toneladas cada una, así que el reto para los ingenieros de RMD Kwikform fue diseñar una solución que garantizara la colocación e instalación, con precisión milimétrica (tolerancia cero), de cada una de las 217 estructuras de acero. Dado que cada estructura tiene al menos 4 nodos múltiples, era necesario colocar no menos de 911 nodos individuales.

Dice Harprit Dogra: “Dado que el soporte de cada nodo requería un enfoque de tolerancia cero, cosa que es prácticamente imposible en una obra en construcción, la clave para el éxito del sistema de encofrado y cimbra fue el uso de nuestro nuevo software de modelado 3D, llamado Locus. Esto nos permitió representar y perfeccionar todo el enfoque de diseño incluso antes de que los equipos llegaran al emplazamiento (todos los choques se eliminaron antes del montaje gracias al modelado 3D).

Para el soporte fuera de la losa, diseñamos un simple marco en 'A'. Ese marco se construyó con vigas Superslim Soldier, utilizando gatos a la izquierda y a la derecha y un nodo especial que nos permitía elevar puntos específicos de la membrana reticular.”

EL ENFOQUE CON CELOSÍAS MEGATRUSS PERMITE QUE EL TRABAJO CONTINÚE EN LA PARTE INFERIOR

“Cuando nos trasladamos al punto de conexión entre los hoteles, el cliente quería poder acceder a la mayor superficie del emplazamiento posible. Por lo tanto, en lugar de montar torres entre los dos hoteles, pudimos mantener el espacio intermedio abierto mediante el diseño de una celosía Megatruss y un conjunto de vigas R700 que abarcaran toda la envergadura.

“La celosía, compuesta por tramos de Megashor y sostenida por torres Megashor, salvaba la brecha de 27 metros y, a su vez, soportaba la 'jaula' Rapidshor que tenía encima. De manera similar, se utilizaron vigas R700 para crear plataformas de soporte en la parte superior de las torres Megashor y las celosías Megatruss.

En la parte superior de cada torre Megashor se encontraba una 'jaula' de apeo Rapidshor, diseñada para soportar e incorporar el nodo utilizado para posicionar los sectores de la estructura de acero. La estructura de 'jaula' era inherentemente fuerte y capaz de dispersar la carga de manera uniforme desde el nodo hasta las torres Megashor.”

“Como cada nodo representaba un ángulo y una posición diferente, debido a la complejidad de la membrana reticular, cada nodo individual requería su propio soporte de apeo a medida. Por lo tanto, cada nodo tenía un dibujo y un plan individual de montaje identificado en 3D en relación con la estructura general.

“El nodo era la principal conexión de carga, en el que se reunían los miembros de la membrana reticular. Cada una de las 271 estructuras de acero tiene hasta 7 nodos que soportar, que luego se retiran cuando los miembros sueltos se sueldan a las estructuras.

“En esta parte del proyecto, nuestro equipo de ingenieros utilizó nuestro software 3D para diseñar cada nodo, asegurando que, una vez fabricado, pudiera hacer frente a los desafíos ambientales y prácticos de la tarea.”

LA VISIÓN DE AL FUTTAIM CARILLION – CUMPLIR CON LAS NECESIDADES DEL PROYECTO

Para el contratista principal, Al Futtaim Carillion, tener las dos torres de The Yas Hotel listas en un plazo tan ajustado, era un reto en sí mismo. Agregar el velo de membrana reticular sobre todo el edificio dificultaba aún más la ejecución del proyecto, como lo explica Martin Reeve, Director de diseño del proyecto para Al Futtaim Carillion:

“En diciembre de 2007 nos adjudicaron el proyecto (con un cronograma muy ajustado) para construir el hotel, con su icónico velo de membrana reticular, que plantea de por sí enormes retos de ingeniería.

Nuestros requerimientos eran tan complejos que pocas empresas habrían tenido la capacidad de diseñar el trabajo, y mucho menos la posibilidad de proporcionar materiales y recursos de desempeño demostrado para cumplir con los tiempos programados. Fue por esas razones que elegimos trabajar con RMD Kwikform, ya que nos demostraron que tenían la experiencia, la capacidad de diseño y, más que nada, el acceso al equipo que necesitábamos para hacer realidad el proyecto”.

Tras dar inicio al Grand Prix de Fórmula 1 Etihad Airways en Abu Dhabi en 2009, el hotel sigue siendo disfrutado por miles de entusiastas de la F1 y visitantes.

– Vea un video en: http://formula.rmdkwikform.com/projects/leisure-a-retail/214-rmd-kwikform-middle-east-lift-the-first-shroud-on-abu-dhabis-the-yas-hotel.html#sthash.FZhqAYDL.dpuf

What would you like to do next?

Print

Share

  • Share via Twitter Share via Facebook Share via Facebook Share

¿Necesita más información?

Si necesita más información sobre cualquier aspecto de RMD Kwikform, no dude en ponerse en contacto.

Call to Action

Jhon Londoño

+57 312 874 50 21

Contact Jhon Londoño

    Por favor, mándenme actualizaciones sobre RMD Kwikform
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.